EXPOSICIÓN
PEP 2017-2018
RÚBRICA DE
EVALUACIÓN DE PROCESO (FORMATIVA)
ESTUDIANTE: ………………………………………..                   GRADO: 6to GRADO DE EGB …….                  MENTOR: ………………………………………………………
| 
   
CRITERIOS 
 | 
  
   
EXCELENTE 
(Supera las Expectativas) 
E (10) 
 | 
  
   
MUY BUENO 
(Cumplió las expectativas) 
MB (9-8) 
 | 
  
   
BUENO 
(Está trabajando en ello) 
B (7-6) 
 | 
  
   
REGULAR 
(Lejos de cumplir con las expectativas) 
R (menos de 6) 
 | 
  
   
E/N 
 | 
 
| 
   
 CONOCIMIENTOS 
 | 
  
   
-  Amplía información conocida sobre el tema. 
-  Integra los conocimientos nuevos  con sus conocimientos previos. 
-
  Responde correctamente a la mayoría de preguntas planteadas utilizando con
  propiedad una variedad de vocabulario científico pertinente a la
  indagación.    
 | 
  
   
-
  Utiliza información conocida sobre el tema. 
-  Aprende algo nuevo sobre el tema. 
-
  Responde correctamente algunas preguntas planteadas utilizando vocabulario
  científico pertinente a la indagación.  
   
 | 
  
   
- Evidencia
  conocer alguna información sobre el tema. 
-  Recopila alguna información nueva. 
-
  Responde determinadas preguntas planteadas utilizando a veces vocabulario
  científico pertinente a la indagación.  
   
 | 
  
   
-
  Marcada dificultad para identificar sus conocimientos previos e integrarlos
  con los nuevos. 
-  Poco interés en recopilar información nueva
  que nutra la indagación. 
- No
  responde con propiedad a las preguntas planteadas, utiliza palabras sencillas
  que no evidencian vocabulario científico producto de la indagación.     
 | 
  
   | 
 
| 
   
COMPRENSIÓN CONCEPTUAL 
 | 
  
   
-  Cita ejemplos para demostrar la comprensión
  de los conceptos clave y relacionados trabajados en la indagación. 
-  Demuestra comprensión de los conceptos abordados
  al plantear o responder de manera acertada la mayoría preguntas  inherentes a éstos.   
- Con
  frecuencia utiliza los conceptos clave como medios para indagar cuestiones de
  importancia durante el proceso de la indagación.    
 | 
  
   
-  Describe los conceptos clave y relacionados
  trabajados en la indagación, cita algún ejemplo. 
-  Demuestra comprensión de los conceptos
  trabajados al plantear o responder de manera acertada algunas  preguntas 
  inherentes a éstos.   
- En
  general utiliza los conceptos clave como medios para indagar cuestiones de
  importancia durante el proceso de la indagación.    
 | 
  
   
-  Identifica los conceptos clave y
  relacionados trabajados en la indagación, sin embargo, presenta dificultad
  para citarlos en el contexto de un ejemplo. 
-  Demuestra dificultad para  plantear o responder de manera acertada
  preguntas  inherentes a  los conceptos trabajados.   
- A
  veces utiliza los conceptos clave como medios para indagar cuestiones de
  importancia durante el proceso de la indagación.    
 | 
  
   
-  Intenta identificar los conceptos clave y
  relacionados trabajados en la indagación. 
-  Marcada  dificultad para  plantear o responder de manera acertada
  preguntas  inherentes a  los conceptos trabajados.   
-  No utiliza los conceptos clave como medios
  para indagar cuestiones de importancia durante el proceso de la
  indagación.    
 | 
  
   | 
 
| 
   
HABILIDADES DE INDAGACIÓN 
 | 
  
   
-  Muestra auténtica curiosidad y disfruta del
  proceso de indagación y aprendizaje. 
- Reúne
  información de variadas fuentes bibliográficas y otras, que reflejan diversas
  perspectivas y aportes personales. 
-  Participa activamente durante todo el
  proceso de indagación, analiza y discrimina la información, sigue procesos
  estructurados y sugeridos. 
-    Organiza las ideas e información en su libreta de Exposición PEP tomando
  notas, escribiendo reflexiones,  dibujando organizadores gráficos o con otros
  métodos,  
- Llega
  a sus propias conclusiones basándose en la indagación. 
 | 
  
   
-  Participa de buena manera en el proceso de
  indagación y aprendizaje. 
- Reúne
  información de determinadas fuentes bibliográficas y otras, que reflejan
  diversas perspectivas. 
-  Participa en el proceso de la indagación,
  generalmente analiza y discrimina la información. 
-    Organiza las ideas e información en su libreta de Exposición PEP tomando
  notas.  
- Llega
  a algunas conclusiones basándose en la indagación. 
 | 
  
   
-  Intenta participar en el proceso de
  indagación y aprendizaje. 
-  Completa algunos aspectos de la indagación. 
-  Encuentra dificultad en identificar las
  fuentes de investigación y analizar las necesidades de información. 
-    Organiza  y registra algunas ideas e información en su
  libreta de Exposición PEP tomando notas.  
- Relaciona
  la información sobre el tema, le cuesta precisar conclusiones.   
 | 
  
   
- No
  participa en el proceso de indagación y aprendizaje, no muestra interés. 
-  Completa algunos aspectos de la indagación. 
-  Marcada dificultad en identificar las
  fuentes de investigación y analizar las necesidades de información. 
-   Libreta
  de Exposición PEP
  desorganizada, no refleja un proceso de indagación estructurado y meticuloso. 
- No
  llega a conclusiones referentes al proceso de indagación. 
 | 
  
   | 
 
| 
   
HABILIDADES SOCIALES Y DE AUTOCONTROL 
 | 
  
   
- Como
  miembro del equipo, hace grandes contribuciones, compartiendo ideas y
  liderando las discusiones, trabaja cooperativamente.  
- Acepta
  la responsabilidad de sus tareas como miembro de equipo y apoya a los otros
  en sus esfuerzos, es puntual en la
  entrega de documentos 
- Valora
  las diversas perspectivas y las contribuciones individuales como parte del
  equipo. 
 | 
  
   
- Como
  integrante del equipo, se esfuerza por contribuir al mismo y algunas veces
  comparte ideas.  
- Cuando
  se le pide, está dispuesto a realizar tareas como miembro del equipo y las
  realiza a tiempo. 
- Es
  amable con los miembros del equipo y demuestra respeto por sus ideas. 
 | 
  
   
- Generalmente
  comparte ideas para ayudar al equipo a resolver problemas o realizar tareas. 
- En
  ocasiones entrega las tareas satisfactoriamente y a tiempo. 
- Tolera
  las diversas ideas, a veces ignora y critica a sus compañeros de equipo.  
 | 
  
   
- Rara
  vez comparte ideas para ayudar al equipo a resolver problemas o realizar
  tareas. 
- No
  realiza las tareas satisfactoriamente ni entrega a  tiempo. 
- No
  demuestra respeto a las diversas ideas de sus compañeros de equipo (ignora o
  critica a los otros). 
 | 
  
   | 
 
| 
   
TOTAL (X) 
 | 
  
   | 
 ||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario