EXPOSICIÓN
PEP 2017-2018
RÚBRICA DE
EVALUACIÓN DE PROCESO (FORMATIVA)
ESTUDIANTE: ……………………………………….. GRADO: 6to GRADO DE EGB ……. MENTOR: ………………………………………………………
CRITERIOS
|
EXCELENTE
(Supera las Expectativas)
E (10)
|
MUY BUENO
(Cumplió las expectativas)
MB (9-8)
|
BUENO
(Está trabajando en ello)
B (7-6)
|
REGULAR
(Lejos de cumplir con las expectativas)
R (menos de 6)
|
E/N
|
CONOCIMIENTOS
|
- Amplía información conocida sobre el tema.
- Integra los conocimientos nuevos con sus conocimientos previos.
-
Responde correctamente a la mayoría de preguntas planteadas utilizando con
propiedad una variedad de vocabulario científico pertinente a la
indagación.
|
-
Utiliza información conocida sobre el tema.
- Aprende algo nuevo sobre el tema.
-
Responde correctamente algunas preguntas planteadas utilizando vocabulario
científico pertinente a la indagación.
|
- Evidencia
conocer alguna información sobre el tema.
- Recopila alguna información nueva.
-
Responde determinadas preguntas planteadas utilizando a veces vocabulario
científico pertinente a la indagación.
|
-
Marcada dificultad para identificar sus conocimientos previos e integrarlos
con los nuevos.
- Poco interés en recopilar información nueva
que nutra la indagación.
- No
responde con propiedad a las preguntas planteadas, utiliza palabras sencillas
que no evidencian vocabulario científico producto de la indagación.
|
|
COMPRENSIÓN CONCEPTUAL
|
- Cita ejemplos para demostrar la comprensión
de los conceptos clave y relacionados trabajados en la indagación.
- Demuestra comprensión de los conceptos abordados
al plantear o responder de manera acertada la mayoría preguntas inherentes a éstos.
- Con
frecuencia utiliza los conceptos clave como medios para indagar cuestiones de
importancia durante el proceso de la indagación.
|
- Describe los conceptos clave y relacionados
trabajados en la indagación, cita algún ejemplo.
- Demuestra comprensión de los conceptos
trabajados al plantear o responder de manera acertada algunas preguntas
inherentes a éstos.
- En
general utiliza los conceptos clave como medios para indagar cuestiones de
importancia durante el proceso de la indagación.
|
- Identifica los conceptos clave y
relacionados trabajados en la indagación, sin embargo, presenta dificultad
para citarlos en el contexto de un ejemplo.
- Demuestra dificultad para plantear o responder de manera acertada
preguntas inherentes a los conceptos trabajados.
- A
veces utiliza los conceptos clave como medios para indagar cuestiones de
importancia durante el proceso de la indagación.
|
- Intenta identificar los conceptos clave y
relacionados trabajados en la indagación.
- Marcada dificultad para plantear o responder de manera acertada
preguntas inherentes a los conceptos trabajados.
- No utiliza los conceptos clave como medios
para indagar cuestiones de importancia durante el proceso de la
indagación.
|
|
HABILIDADES DE INDAGACIÓN
|
- Muestra auténtica curiosidad y disfruta del
proceso de indagación y aprendizaje.
- Reúne
información de variadas fuentes bibliográficas y otras, que reflejan diversas
perspectivas y aportes personales.
- Participa activamente durante todo el
proceso de indagación, analiza y discrimina la información, sigue procesos
estructurados y sugeridos.
- Organiza las ideas e información en su libreta de Exposición PEP tomando
notas, escribiendo reflexiones, dibujando organizadores gráficos o con otros
métodos,
- Llega
a sus propias conclusiones basándose en la indagación.
|
- Participa de buena manera en el proceso de
indagación y aprendizaje.
- Reúne
información de determinadas fuentes bibliográficas y otras, que reflejan
diversas perspectivas.
- Participa en el proceso de la indagación,
generalmente analiza y discrimina la información.
- Organiza las ideas e información en su libreta de Exposición PEP tomando
notas.
- Llega
a algunas conclusiones basándose en la indagación.
|
- Intenta participar en el proceso de
indagación y aprendizaje.
- Completa algunos aspectos de la indagación.
- Encuentra dificultad en identificar las
fuentes de investigación y analizar las necesidades de información.
- Organiza y registra algunas ideas e información en su
libreta de Exposición PEP tomando notas.
- Relaciona
la información sobre el tema, le cuesta precisar conclusiones.
|
- No
participa en el proceso de indagación y aprendizaje, no muestra interés.
- Completa algunos aspectos de la indagación.
- Marcada dificultad en identificar las
fuentes de investigación y analizar las necesidades de información.
- Libreta
de Exposición PEP
desorganizada, no refleja un proceso de indagación estructurado y meticuloso.
- No
llega a conclusiones referentes al proceso de indagación.
|
|
HABILIDADES SOCIALES Y DE AUTOCONTROL
|
- Como
miembro del equipo, hace grandes contribuciones, compartiendo ideas y
liderando las discusiones, trabaja cooperativamente.
- Acepta
la responsabilidad de sus tareas como miembro de equipo y apoya a los otros
en sus esfuerzos, es puntual en la
entrega de documentos
- Valora
las diversas perspectivas y las contribuciones individuales como parte del
equipo.
|
- Como
integrante del equipo, se esfuerza por contribuir al mismo y algunas veces
comparte ideas.
- Cuando
se le pide, está dispuesto a realizar tareas como miembro del equipo y las
realiza a tiempo.
- Es
amable con los miembros del equipo y demuestra respeto por sus ideas.
|
- Generalmente
comparte ideas para ayudar al equipo a resolver problemas o realizar tareas.
- En
ocasiones entrega las tareas satisfactoriamente y a tiempo.
- Tolera
las diversas ideas, a veces ignora y critica a sus compañeros de equipo.
|
- Rara
vez comparte ideas para ayudar al equipo a resolver problemas o realizar
tareas.
- No
realiza las tareas satisfactoriamente ni entrega a tiempo.
- No
demuestra respeto a las diversas ideas de sus compañeros de equipo (ignora o
critica a los otros).
|
|
TOTAL (X)
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario